IB (Semana 1/10/2018 - 7/10/2018)

Desarrollador: kouri
Plataforma: Windows
Fecha de estreno: Febrero de 2012 (Japón)
Género: Terror psicológico, RPG
Modo: Un jugador
Puntuación:★★★★☆

Ya que el tema de ésta semana es el terror, me he decantado por hacer la review de Ib, un RPG indie de terror psicológico que llamó mi atención hace un tiempo y que me ha hecho disfrutar mucho jugándolo.

La historia del título nos adentra en la piel de Ib, una niña de 9 años de edad que va de visita a un museo de arte junto con sus padres para ver la exposición de Weiss Guertena, un famoso artista ya fallecido. Una vez dentro de la galería, Ib se separa de sus padres y tras haber observado todas las piezas expuestas, se percatará de que toda la gente que ocupaba las salas no está, encontrándose Ib completamente sola. Después de explorar de nuevo todas las salas en busca de personas, el ambiente de la galería comienza a tornarse extraño.

El personaje intentará escapar sin suerte, ya que las ventanas y puerta del museo están cerradas. Se empiezan a escuchar sonidos de golpes y las luces comienzan a parpadear. Unos mensajes escritos en la pared, además de varias huellas, dirigirán a Ib a una obra que representa un enorme pez abisal en las profundidades marinas. Al acercarse se adentrará en el cuadro y comenzará el verdadero juego.


Ib aparecerá en una parte alternativa de la galería de arte, una especie de extensión de ésta, en la que el ambiente es totalmente siniestro e inquietante, y en la cual todas las obras de arte están vivas y pueden herir a la protagonista.
Con una rosa roja como contador de vida, Ib deberá encontrar la forma de hallar la salida, enfrentándose a escenarios surrealistas y a una gran cantidad de entidades extrañas que provienen, en su mayoría de los cuadros que alberga el museo.

Además de Ib, veremos que existen dos personajes principales más: Garry, un joven que también queda atrapado dentro de la galería y que se une a la protagonista para ayudarla y poder escapar del sitio como ella y que posee una rosa de color azul; y por otro lado Mary, otra niña de una edad similar a la de Ib, que posee una rosa amarilla y que afirma haber quedado también atrapada en el lúgubre museo. Mary se les une más tarde.


El juego Ib nos introduce en un mundo extraño, oculto y perturbador, cuyos escenarios nos transportan a confines oscuros del museo y nos hace enfrentar en carne propia a los distintos personajes que la historia nos revela.

Si bien es un juego bastante corto, durante el transcurso de tiempo en que lo estás jugando, genera tensión en cada enfrentamiento y requiere bastante lucidez para resolver diferentes acertijos, los cuales se presentan a lo largo de la historia y son claves para el avance del mismo.

Uno de los grandes factores del título que es obligatorio comentar, es la música, la cual aporta un gran sentimiento y ayuda a generar el ambiente del juego, además de que impacta en el jugador de manera directa. 
Se distinguen varias piezas musicales, que van variando según el escenario en el que te encuentres. Un dato curioso sobre el tema es que cada personaje principal cuenta con su propio tema musical, mostrando cada uno de ellos pinceladas de sus diferentes personalidades.

Al igual que la música, el arte que observamos en el juego no nos deja indiferentes. A mi parecer calza muy bien y no podría ser más adecuado, con unos gráficos 2d que recuerdan a juegos antiguos, y que nos transmite un sentimiento de nostalgia que va implícita con la historia.
Se trata de un arte bastante oscuro, pero que a la vez es bello y contiene detalles cuidados, y hace que te sumerjas aún más en el tétrico ambiente.

En cuanto a detalles técnicos, cabe destacar que controlamos a la protagonista con los cuatro botones de teclado direccionales y el intro. Habrá un momento de la historia en el cual, además de Ib, también controlaremos las acciones de Garry, con las mismas mecánicas.

Otro dato bastante interesante y que hace al juego más atractivo, es que dependiendo de las elecciones que se tomen a lo largo de la partida, se obtendrá un final de entre seis existentes, todos ellos con resultados muy diferentes.

Pros:


  • Una historia interesante que engancha muy rápidamente
  • Juego fácil de manejar
  • Banda sonora que aporta mucho a la atmósfera del juego, además de muy bonita

Contras:

  • Algunos acertijos o puzzles pueden resultar bastante complicados
  • Al ser un juego bastante corto, el jugador queda con ganas de saber más datos sobre los personajes y su origen, la historia tras las obras del museo y el mundo fabricado, el artista, etc.
Conclusión:

En mi opinión Ib es un juego muy interesante, que te adentra en su mundo y no te deja indiferente.
Una vez empieces a jugarlo serás cautivado por su arte, personajes, música y una trama de lo más insólita, que a la vez te invita a asomarte a otra cara del mundo artístico.


Imágenes, Gameplay y Soundtracks:























Tema musical de Ib:



Tema musical de Garry:




Tema musical de Mary:
















Comentarios

Entradas populares